top of page

ÚLCERAS PÉPTICAS

Las úlceras pépticas, también conocidas como úlceras gástricas o duodenales, son lesiones que se desarrollan en la mucosa del estómago o en la primera porción del intestino delgado, llamada duodeno.


Suelen relacionarse con la bacteria Helicobacter pylori o el uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs), al debilitar la capa protectora del revestimiento gástrico, permitiendo que los jugos gástricos agresivos dañen la mucosa.



Otras causas relacionadas incluyen el consumo excesivo del alcohol o el tabaquismo.


Los síntomas incluyen dolor abdominal, acidez y posiblemente vómitos con sangre. 


El diagnóstico de las úlceras pépticas suele realizarse mediante endoscopia, donde se introduce un tubo delgado y flexible con una cámara en el extremo en el tracto gastrointestinal para visualizar directamente la presencia de úlceras. Además, las pruebas de sangre, las pruebas de heces y las imágenes por resonancia magnética (RM) también pueden ser utilizadas.



El tratamiento implica la erradicación de la infección por H. pylori mediante antibióticos, la reducción de la producción de ácido estomacal con medicamentos como los inhibidores de la bomba de protones (IBP) y los antagonistas de los receptores H2, así como la implementación de cambios en el estilo de vida, como la reducción del estrés y la modificación de la dieta, con un profesional de la salud certificado.


El manejo adecuado de las úlceras pépticas puede permitir la cicatrización de las úlceras, aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.


En Cigma Veracruz, nos especializamos en el tratamiento de estas afecciones, ofreciendo soluciones personalizadas para restaurar tu salud digestiva.

11 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page