Él estreñimiento es un problema común en los adultos mayores, debido a una combinación de factores relacionados con el envejecimiento, cambios en la dieta, disminución de la actividad física, medicamentos, afecciones médicas y problemas de movilidad.
Conoce más sobre los factores de riesgo a continuación.
A medida que las personas envejecen, es común que disminuya la ingesta de alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras y granos enteros, lo que contribuye al estreñimiento.
Por otra parte, la deshidratación vuelve más lento el movimiento de las heces y suelen ser más duras. Adicional a esto, algunos medicamentos comúnmente usados por los adultos mayores, como los analgésicos, diuréticos y medicamentos para la presión arterial, pueden generar este efecto secundario.
La falta de actividad y la disminución de la movilidad, además de algunas afecciones médicas comunes en adultos mayores, como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Parkinson y el hipotiroidismo, tienen relación directa.
Si él estreñimiento persiste o se acompaña con otros síntomas, se debe buscar atención médica para descartar posibles causas subyacentes y recibir un diagnóstico adecuado.
Promover un estilo de vida saludable es fundamental para prevenir y tratar él estreñimiento en adultos mayores. Esto implica mantener una dieta equilibrada rica en fibra, beber suficiente agua, mantenerse físicamente activo, y evitar el sedentarismo.
Siempre acude con profesionales de la salud certificados.