Cada vez es más recurrente encontrar a pacientes con este padecimiento. La intolerancia a la lactosa constituye un conjunto de síntomas atribuidos al consumo de leche y sus derivados, caracterizado por una digestión deficiente.
Se puede sospechar de su desarrollo cuando existen síntomas como dolor abdominal, diarrea, gases o inflamación 30 minutos o un par de horas después de ingerir algún lácteo.
El malestar suele ser diferente en todos los pacientes, considerando la cantidad de lactosa ingerida y la sensibilidad desarrollada.
Los tipos de sensibilidad a los lácteos son:
- La alergia a la leche, que se genera cuando el sistema inmunológico no reconoce una o más proteínas de los productos lácteos.
- El síndrome del intestino irritable, caracterizado por molestias abdominales y síntomas como la diarrea y constipación;
- La intolerancia a la lactosa, que es cuando el organismo no produce la enzima lactasa para digerir los productos lácteos.
Un gastroenterólogo certificado revisará de forma personalizada a cada paciente, con el objetivo de identificar el problema e indicar el tratamiento ideal. Es común que además del tratamiento, se establezca una dieta con restricción de lácteos, que puede incluir sustitutos vegetales (leches o quesos). En Cigma Veracruz, contamos con profesionales de la salud que buscarán siempre brindar servicio de calidad, con ética y profesionalismo.
Comments