“SIBO” (por sus siglas en inglés de Small Intestinal Bacterial Overgrowth) o “Sobrepoblación Bacteriana del Intestino” hace referencia al crecimiento excesivo de bacterias predominantemente en el intestino delgado.
El SIBO es un trastorno gastrointestinal en el cual hay un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado. Normalmente, el intestino delgado contiene una cantidad limitada de bacterias en comparación con el colon.
Sin embargo, en el SIBO, las bacterias proliferan en el intestino delgado y pueden causar una variedad de síntomas gastrointestinales. Conoce algunos a continuación.
Hinchazón abdominal
Dolor abdominal
Diarrea
Estreñimiento
Flatulencias excesivas
Malestar abdominal
Los cuales pueden variar en severidad o duración.
Gracias a la prueba de aliento, se mide la concentración de hidrógeno y metano después de la ingesta de una solución de azúcar, lo que puede indicar si existe dicha sobrepoblación bacteriana.
Es importante mencionar que cada paciente representa un caso diferente, y dentro del tratamiento se pueden recomendar cambios en la dieta, y la modificación de factores subyacentes que contribuyen a la condición, como el manejo de trastornos de motilidad intestinal.
Siempre que tengas dudas al respecto, acude con profesionales de la salud certificados.
Comentarios